Las operaciones de traslocación quedarán determinadas de la siguiente manera:
Época de ejecución

Los ramos floríferos de Santolina melidensis comienzan a crecer en mayo y florecen durante los meses de junio, julio y agosto. La fructificación se produce desde julio hasta septiembre. Por lo tanto consideramos que la mejor época para realizar los trabajos será aquella en la que no hay actividad vegetativa, aproximadamente desde octubre hasta abril.
Preparación de la localidad de acogida de las plantas: desbroces, ahoyado

Se realizará un desbroce previo en la nueva localidad para facilitar el manejo de las porciones que sustentarán a los núcleos de Santolina melidensis.

Con el objeto de adaptar las piezas que se extraigan se realizará un ahoyado de las mismas dimensiones. Así mismo, para las plantas que se trasladen en recipientes individuales se realizará un ahoyado manual (las dimensiones del hoyo se determinarán para cada individuo).

Operación para extraer los individuos de su localización originaria

Los individuos que se puedan trasplantar de manera individual se pasarán a un recipiente cuidando que no se dañen las raíces.

Debido a las características del suelo de la zona, suelos rocosos y esqueléticos, en el caso de no poder trasplantar los individuos, se procederá a cortar la superficie en la que se encuentran los distintos núcleos con un martillo percutor y se trasladarán las porciones al lugar de acogida. Para ello se realizará un estudio técnico de las características de la roca para evitar daños a los ejemplares de Santolina.

Transporte y distribución de los núcleos de población

Las operaciones de extracción e instalación en la nueva localización se realizarán en el mismo día para evitar daños por almacenaje de la planta.

El transporte se realizará en camión y la planta se distribuirá en la nueva zona respetando la disposición original entre individuos.